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domingo, 17 de febrero de 2008

Llevando Los Medios de Comunicación al Aula

Cuando surgieron la mayoría de los sistemas educativos, la prensa gráfica era la única forma de comunicación, dando por resultado un plan de estudios basado y dependiente de la palabra escrita. Mientras que los materiales impresos siguen siendo el fundamento de los sistemas educativos del mundo, la introducción de nuevas formas de comunicación se expande en forma paralela a la tecnología de la educación incorporando los medios al aula.

Los educadores de hoy tienen un arsenal en expansión de herramientas para incorporar en sus clases. El plan de estudios se puede potenciar en el aula a través del vídeo y el audio como nunca antes. Los profesores y los estudiantes no están mas limitados a las cuatro paredes del aula o al conocimiento de un solo libro de texto. El Internet permite que el mundo entre en el aula y salga de ella a través por ejemplo de las herramientas de construcción de aprendizaje comunitario como blogs, wikis o wq.

Porqué los medios en el aula son importantes

1. Usan la lengua del estudiante.

Según investigaciones recientes, los niños entre 8-18 años pasan más de 47 horas por semana usando medios fuera del aula. En promedio,solo un quinto de ese tiempo es usado para la lectura. Los profesores pueden utilizar este interés en los medios y conectar la educación con los intereses personales de sus estudiantes.

2. Comprensión del contenido y aumento de la memoria.

Los estudios recientes han demostrado que, además de ayudar a los estudiantes a entender el contenido, los medios visuales ofrecen ventajas en las áreas de la retención. “Los niños conservan ciertos tipos de material presentados por medios visualmente intensivos y tienden a comprender más de lo que ven que cuando solo leen u oyen en la radio o en una grabación de audio y la recuerdan por más tiempo."
Cuantos mas sentidos se utilizan mayor será el grado de atención y retención.

3. Educación para diversos estilos de aprendizaje.

El uso de medios permite que los educadores echen mano de los desarrollos de las inteligencias múltiples y alcancen a los estudiantes que no responden bien al uso lingüístico de materiales impresos. Los estudiantes pueden aumentar su inteligencia lógico-matemática con ejercicios de la computadora, aprovecharse la inteligencia espacial con el vídeo, o aprender con una canción por su inteligencia musical.

4. Preparación para el futuro.

El mundo del negocio abraza constantemente nuevos medios y herramientas de comunicación que ofrecen aumentos de productividad o ventajas competitivas. Los estudiantes se benefician a futuro cuando llegan a interpretar, comprender , leer y escribir en estas formas utilizadas por los medios.

5. Enseñando a los estudiantes el analisis de los medios.

Cuando los medios se utilizan en el aula, los profesores tienen la oportunidad de enseñar a los estudiantes cómo analizar y evaluar los mensajes enviados por esos medios. Esto da a los estudiantes la información y la práctica necesarias para llegar a ser usuarios que sepan discernir fuera de la escuela. “El niño medio mira tres a cinco horas de la televisión al día. Desafortunadamente, leyeron solamente cerca de 20 a 30 minutos al día. Es peor negligencia no prepararlos para el mundo al que acceden"

Medios en el aula

Los tres comunes e históricamente usados en la mayoría de las clases son hoy la pizarra, el retroproyector y el proyector de diapositivas. Éstos tienen una historia y muchos están siendo substituidos por nuevas tecnologías. Incluso la pizarra común, que ha permanecido por más de 200 años, está siendo substituida por pizarras digitales o Smartboards donde los profesores están conectados vía computadora. Veamos varias opciones para la utilización de los medios en el aula.

1. Medios Impresos: Periódicos y Revistas – El uso de los medios de impresión en el aula se puede remontar a 1795 en que un periódico en los E.E.U.U. publicó un editorial donde reconoció el rol de los periódicos. Hay muchas ventajas para usar medios impresos en el aula: “Son baratos, fácilmente obtenibles, versátiles, pueden ser utilizados para las actividades individuales o cooperativas, son una fuente de información actual y usándolos en el aula es un método de reciclaje."
Respecto a este punto es interesante la experiencia que realizo el diario Clarín donde capacita a los docentes por niveles con talleres para el uso del diario en el aula.

Los estudios han demostrado que los estudiantes que utilizan los periódicos obtienen mejores resultados en pruebas de comprensión lectora y desarrollan habilidades de pensamiento críticas más fuertes. El uso de los periódicos ayuda a los estudiantes a exhibir un sentido más fuerte de compasión, administración y una mayor tolerancia de las culturas y opiniones diferentes.

2. Medios Visuales: Vídeo, Películas, y Televisión - Los medios visuales, particularmente películas, se han utilizado en las últimas décadas para lograr objetivos educacionales tales como el tratamiento de asuntos particulares o motivación de reacción y análisis del estudiante. El atractivo de los medios visuales continúa siendo que las herramientas educativas como películas, vídeo, y televisión tienen un alto impacto potencial.

Los medios visuales:

• Ofrecen la coneccion entre el aula y la sociedad. Los medios visuales pueden ayudar a explorar el contexto cultural, se pueden integrar fácilmente en el plan de estudios, entretienen, y permiten flexibilidad de materiales y técnicas de enseñanza.

• Las películas se pueden también relacionar con las experiencias personales de los estudiantes, actuar como foco para la interacción del profesor-estudiante, y se pueden utilizar para promover el conocimiento de la correlación entre los modos (cuadro, movimiento, lengua, sonido, subtítulos).

• La TV y el vídeo son también altamente valiosos como herramientas de enseñanza, y visto como especialmente eficaces para alcanzar principiantes visuales y a poblaciones especiales. Según un vasto estudio reciente, la TV y el vídeo se están utilizando más deliberadamente que antes y se están integrando más completamente en los planes de estudios.

3. Medios Tecnológicos: Computadoras, Handhelds (Portátiles) y el Internet – El aula del vigésimo siglo fue definida por los libros de textos. Hoy, las fuentes de la información son cada vez más electrónicas. El uso de medios tecnológicos en el aula ofrece a los estudiantes la oportunidad de conectarse con las actividades de aprendizaje. Se aumenta el compromiso del estudiante. Hacen más que responder a las preguntas dirigidas por el profesor. Los estudiantes consiguen acceso a la información, toman notas, crean mapas electrónicos conceptuales, escriben artículos para el intercambio del email y la publicación de sitios web, y enganchan constantemente a la colaboración tanto de sus compañeros como el profesor de la clase.

Conclusión

Los estudiantes hoy están participando activamente ,creando los medios ellos mismos , y compartiéndolos con sus compañeros de clase. Esto es una enorme oportunidad para ambos ,estudiantes y sus profesores. Los medios enganchan a los estudiantes más que una tiza y una pizarra. La primera generación de estudiantes del siglo XXI ya es alfabeta digitalmente. Utilizan hábilmente la tecnología ellos mismos, más que exponerse simplemente a ella en sus lecciones. Como educadores, si no estamos incorporando medios en nuestra aula, nosotros pronto nos encontraremos siendo substituidos por las mismas tecnologías que estamos evitando.

Bibliografia

“Kids and Media at the New Millennium” (Los Niños y los Medios en el Milenio Nuevo). The Kaiser Family Foundation, November 1999.
Adams, Dennis and Hamm, Mary. “Literacy, Learning, and Media” (Alfabetismo, Aprendizaje y Los Medios). Technos Quarterly; Winter 2000.
Splain, John. “Schools Begin to Infuse Media Literacy Into the Three R’s” (Las Escuelas Empiezan Infundir La Alfabetización Digital en los Tres R’s) Education Week. December 2000.
Author Unknown. “Using Newspapers in the Classroom” (Usando Periódicos en el Aula). The Teacher’s Desk; February 1997.

Abbott, Jim. “Newspapers in Education” (Los Periódicos en Educación). Newspaper Association of America.
Wood, D. J. “Good video movies for teaching English as a Foreign or Second Language” (Buenas películas para ensenar ingles como segundo idioma). Bulletin of the International Cultural Research Institute of Chikushi Jogakuen College No. 6, 1995. Pg. 105-125.
Author Unknown. “Study of School Uses of Television and Video, 1996-1997” (Estudio de usos escolares de televisión y video, 1996-1997). School Year Summary Report. Corporation for Public Broadcasting: Washington, DC. 1997.

3 comentarios:

Jadina dijo...

Creo que aveces le tenemos miedo a incursionar en estos metodos por un tema de ignoracian en primer lugar y luego de recursos
hace unos sabados pèdimos que un representante de la oficina regional nos diera un taller orientativo especificamente en el area de radio, y Dios no esta ayudando a utilizar este medio no solo como un metodo de evangelizacion sino que abrimos una puerta a desarrollar nuevos profecionales en la iglesia
Porfavor pongan en practica estos metodos por que es salir de la iglesia mediocre que no avanza al ritmo de la tecnologia

Analía dijo...

La tecnología no es mala, por el contrario lo malo lo hacemos nosotros cuando permitimos que otros la usen en una dirección equivocada.
Pero el implementarla tambien desata el desafío de capacitación en los maestros.
La pregunta es:¿¿¿¿ que asusta mas la tecnología o la labor de aprender como utilizarla??????

Marco dijo...

Me preocupa que la mayoria de mis maestros del seminario, al ignorar los beneficios de la tecnología que tienen disponible en la institucion, no la utilicen para sus clases en ningún momento. Todo lo contrario, insisten con el método del discurso solamente (y qué difícil se hace prestar atención a un discurso de 4 horas). Saludos!