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jueves, 28 de febrero de 2008

Desafíos y posibilidades que ofrecen las nuevas textualidades en los materiales educativos

El primer desafío que nos impone esta lectura tal vez sea una reflexión personal previa sobre :¿Que son los materiales educativos? .Tal vez nos asombremos si realizamos un búsqueda rápida aún en el Internet las veces que se usan como sinónimos: materiales educativos, materiales didácticos y recursos educativos. Como se podrán dar cuenta ,es muy difícil establecer un limite entre ambos .
Pero a los fines de este articulo escogeré la definición que plantea Mariana Landau y María Soledad Balsas“… Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las practicas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de la información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar. Se trata de materiales elaborados en las distintas esferas sociales como el Arte, los medios de comunicación, el ámbito académico y el empresarial entre otros que se destacan por la profundidad en el tratamiento de los contenidos , por su valor estético, por la claridad de la exposición etc.” . Los materiales didácticos son un tipo de texto especializado que suponen un procesamiento por parte de especialistas en diseño instruccional (diseñadores gráficos, correctores de estilo, programadores etc.) para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos para enseñar un contenido a un destinatario. Este texto tiene como uno de sus rasgos principales la intertextualidad (ya que incorpora de otros textos existentes diferentes elementos a los que les da un nuevo sentido). Esta característica de diversidad textual ofrece nuevas posibilidades para el aprendizaje y también numerosos desafíos para la enseñanza.
El interés que despiertan no derivan solo del contenido sino del contexto en el que son leídos y lo que el usuario comprende del tema. Por lo tanto es imposible hablar de materiales educativos y no tener en cuenta la perspectiva que plantea la Semiótica y los aportes de las Teorías del Aprendizaje.
¿Por qué es importante utilizar materiales educativos en las propuestas de enseñanza?
Los recursos educativos son de gran importancia para lograr resultados óptimos en el aprendizaje. Deben responder a los objetivos que se propone; pues no se trata de utilizar cualquier material y de cualquier forma. El recurso educativo no vale por lo que es, sino por el buen uso que se le dé en el proceso de aprendizaje.
Hay varias razones que justifican su utilización : 1- Trabajar con diferentes materiales podría favorecer el interés del alumno en el tema ayudando a la motivación. 2- Trabajar con diferentes materiales implica incluir diferentes voces en el aula, ayudando a la democratización del espacio áulico, dar cuenta de las diferentes maneras de enunciar las cosas y potencialmente a ver el conocimiento como una construcción social. 3 – Posibilita la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad y este proceso estaría vinculado al desarrollo intelectual de los alumnos.
De acuerdo al constructivismo pedagógico, los materiales educativos deben ser construidos y elaborados por el docente, quien actúa seleccionando, reuniendo y elaborando; también los alumnos asumiendo responsabilidades, elaborando, y sobre todo, usándolos en actividades libres, de inicio, de adquisición y construcción de aprendizajes, de afianzamiento y de evaluación.
La bibliografía especializada clasifica los materiales educativos desde diversos puntos de vista y con diferentes criterios. Por ejemplo: según los medios de comunicación que emplean, según la relación a lo generacional con el uso de máquinas o equipos, presentada por W. Schram, en “Los medios de enseñanza en los Estados Unidos”, o según la función que desempeñan en el proceso enseñanza aprendizaje.
Los docentes , históricamente han compartido y comparten sus materiales o recursos con sus colegas. Gracias a las TIC, estos recursos educativos ahora pueden compartirse no solo mas fácilmente, sino, distribuirse a audiencias masivas a través de Internet.
Esta posibilidad de compartir recursos nos plantea la pregunta ¿que parámetros utilizar para el análisis de un material educativo?.
Vamos a tratar de responderla mientras analizamos un recurso disponible en “el portal educativo del Estado Argentino” :Educ.ar , sitio que procura integrar las nuevas tecnologías a la educación.
Educar propone la Colección educ.ar que se define a si misma como un conjunto de contenidos educativos multimediales para docentes que son entregados en forma gratuita por correo postal o pueden recorrerse en línea : recursos, ejercicios, documentos, canciones y videos para trabajar en los distintos niveles educativos en una amplia gama de temas curriculares: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación ética y Ciudadana, Informática, entre otros.
La prestación del servicio del sitio por parte de Educ.ar es de carácter libre y gratuito para los Usuarios. Ello no obstante, la utilización de algunos servicios sólo puede hacerse como Usuario Registrado. El tema que he elegido es el del CD 19 - Estudiar Medios Masivos con Internet.
Leeuwen y Kress (2001) identifican 5 categorías en el análisis de los textos multimodales:
• EL “tema o discurso”: se trata de pasar un conocimiento erudito a un texto instruccional, algo así como poder enseñar un contenido a un otro. Aquí el contexto es parte del texto. Uno de lo rasgos del texto es la intertextualidad (incorpora variedad de elementos , que adquieren un nuevo sentido en el marco de esta nueva intencionalidad comunicativa.
La propuesta de este material didáctico es: acercar a la comunidad educativa herramientas para analizar medios masivos: abordajes teóricos, metodologías y conceptos pero sobre todo información sobre qué contenidos brinda Internet y qué tipo de actividades didácticas –comparaciones, fragmentaciones, etcétera- puede encararse con más facilidad a partir de materiales digitales. Su inclusión se justifica no solo por su valor para la enseñanza sino porque constituyen herramientas culturales a partir de las cuales los niños y jóvenes construyen un conocimiento de la actualidad.

• El “diseño” : educar (el emisor) busco en su contexto inmediato (la Internet) los medios físicos y técnicos que puede aprovechar como vías de expresión de su mensaje
Al entrar al tema aparecen inmediatamente 4 tópicos bien diferenciables con cuatro imágenes con información escrita y visual no hay fotografía sino lo que VanLeeuwn y Kress (1996) han llamado “imágenes analíticas” que sirven para mostrar las características físicas mas visibles de lo que tratan de representar , insertas sobre un fondo neutro:
1- Marco Teórico- Historia y conceptos- .Aquí el modo semiótico predominante es el discurso argumentativo ( presenta el marco teórico que sustenta la propuesta pedagógica y contextualiza los contenidos).
2- Guías para analizar medios masivos
3- Actividades para el aula . Predomina el discurso argumentativo ( modelos , propuestas, guías de actividades para hacer con los alumnos) .
4- Materiales Multimedia. La variedad de modos semióticos presente en el material multimedia de este CD es importante: galería de imágenes (con una variedad de tapas de diarios y revistas , titulares, fotografías, publicidades, litografías), galería de videos (ofrece propagandas, entrevistas y un show cómico), galería de sonido (con momentos cumbres de la radiofonía argentina como la primera transmisión radial o la llegada del hombre a la luna), sitios para material en Internet.

• Producción: medios que intervienen en la confección del material. Los soportes que vehiculizan el tema y las formas del diseño. Una observación en este punto referente a la galería de imágenes es que la digitalización homogeniza las formas de producción al eliminar los tamaños, la caligrafía, textura, imperfecciones, olores….

• Distribución: (circulación) .Tiene que ver con la construcción del destinatario. Aquí se nos abren algunas incógnitas debido a que la población objetiva son los docentes de todo el país ¿podemos homogeneizar al destinatario cuando todos sabemos de la rica variedad que los contextos, franjas erarias , accesibilidad, y aun sexos (solo por nombrar algunos elementos que nos hacen tan disímiles )proponen?

Si analizáramos el material desde la perspectiva que propone Gutiérrez Martín (2004) veríamos que las 5 dimensiones son técnica, estética, interactiva, didáctica e ideológica.
Dimensión técnica : en lo relativo al software, soportes, interacción y recorridos posibles este material se percibe desde el primer contacto como fácil de usar ,con instrucciones claras y tal vez lo que para algunos es una ventaja (el recibir el CD por correo) para otros resulta algo no tan practico .
Dimensión estética: es un material agradable a los sentidos, de fácil lectura, las tipografías son simples y la puesta en pagina de la info. es clara . No usa colores estridentes… Esta dimensión para algunos autores (como las escritoras de la sesión) queda fuera por no considerar que los contenidos educativos necesariamente “tienen que gustar” .
Dimensión interactiva: es un material de fácil navegación (permite pasar de pantalla a pantalla sabiendo todo el tiempo donde se esta gracias a los índices que proporciona en cada ítem. Considero que este material es de tipo unidireccional, la intervención del usuario es minima y limita la información a lo que proporciona el sistema.
Dimensión didáctica : Leer, comparar, analizar, criticar. Herramientas para un mundo lleno de mensajes. El trabajo con medios masivos atraviesa todas las áreas curriculares. Propone algunos elementos para abordarlos y cómo utilizar Internet como un banco inagotable de ejemplos, casos y corpus para el análisis. No solo plantea el contenido teórico sino también actividades áulicas y ejercicios de aplicación grupal y personal.
Dimensión ideológica: La educación del sujeto en medios es necesaria para formar ciudadanos críticos capaces de “desnaturalizar” –concepto de Gastón Bachelard que creo esta increíblemente usado en este contexto- los mensajes que ofrecen los medios a la media. Según Divina Frau-Meigs, una correcta educación en medios incluirá cuatro áreas dominantes: Producción, Lengua, Representación y Audiencias.
En este aspecto habría que estudiar :¿quién los produce? . Product Placement. ¿qué decisiones políticas hay detrás de cada lenguaje seleccionado por los medios – seria un excelente recurso para ilustrar este punto la historia del “pollo que cruzo la calle” - . ¿ Cual es la línea que separa el hecho de la historia del hecho contada por alguien? ¿para que tipo de audiencias se producen determinados mensajes?

¿Cómo se vinculan estas representaciones propuestas con las modalidades de pensamiento?
Meyer sostiene desde la psicología cognitiva que las personas aprenden mejor con palabras e imágenes que con palabras solamente. Pero no se trata de poner texto e imagen fijas o en movimiento en un documento para favorecer la comprensión. A veces esos elementos mismo pueden convertirse en distractores del estudiante y obstaculizar el aprendizaje al igual que el “edutainment” si no provee ayuda real a los aprendices, si no se siguieran por ejemplo los principios de contigüidad y modalidad.
EL diseño de las aplicaciones multimedia interactivas educativas exige un gran conocimiento de las distintas formas de aprender y de cómo con la integración de lenguajes y la interactividad puede aumentar la significatividad potencial del material de aprendizaje. Posibilidades que brindan los distintos soportes (oral, escrito, audiovisual etc.) para el aprendizaje y la enseñanza.
La comprensión de la lectura y la imagen están gobernadas por diferentes lógicas. La organización de al escritura que todavía se apoya en la lógica del discurso hablado esta gobernada por la lógica del tiempo y la secuencia u orden de los elementos. En cambio la imagen esta gobernada por la lógica del espacio y de simultaneidad de sus elementos visuales representativos en disposiciones organizadas espacialmente (Kress,2005). A leer a Alicia Entel se puede ver claramente como en la actualidad las nuevas generaciones a las que Piscitelli llama nativas informáticas pueden pensar simultáneamente de dos maneras una como montaje fílmico y otra con la típica linealidad de la escritura. Esta capacidad es la que da cuenta de la presencia por ejemplo de mayor cantidad de imágenes en los materiales de enseñanza y un cambio cualitativo en la forma de representar y transmitir información.
Digamos por fin que los contenidos propuestos por este CD son apropiados para buscar que el alumno pueda llegar a utilizar el concepto de “transferencia”. Si el alumno aprende a analizar un medio, una información, podrá por abstracción transferirlo de forma consciente a otros medios u otras informaciones.
Este es el Yin-Yan de los nuevos materiales educativos donde encontramos como 2 caras de una moneda desafíos cotidianos y oportunidades increíbles.

Bibliografia
Mariana Landau y María Soledad Balsas - Sesión 1- Modulo análisis de Materiales Digitales- FLACSO

Gutiérrez Martín Alfonso – Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.

Frau-Meigs, Divina. Media Education: A Kit for Teachers, Students, Parents and Professionals (Educación en Medios: Un Kit para Profesores, Alumnos, Padres y Profesionales.) UNESCO, 2006


Van Leeuwn, Theo (1998) Heteroglosia programada :analisis critico de una interfaz de ordenador

Entel ,Alicia. Ideando- En Revista Constelaciones.Fundacion Walter Benjamin. Hanoi, Nro.2 ,2005

3 comentarios:

Myriam dijo...

me encanto

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